Continuamos con nuestro cíclo de TECNOLOGIA & VIVIENDA en 2017 que tendrá  temas e invitados que hablarán de como adaptar tu casa a los avances tecnológicos y su influencia en nuestra vida diaria.

Si no os cabe más ropa en los altillos, si tenéis doble o triple fila de libros en la biblioteca, si los juguetes entran a presión en el cuartito de la escoba, si ordenar y organizar tu casa todos los días es peor que bajar a tirar la basura después de cenar…

Os esperamos el jueves 2 de marzo a las 20.00h en la c/ Zaragoza 6 (junto a la plaza Mayor) para compartir con vosotros:

SALIR DEL ARMARIO, como almacenar tu casa de forma creativa

Duración aproximada 60 minutos y tiempo adicional para quienes quieran extender la velada acompañada de unos vinos. La entrada es libre pero tienes que reservar tu plaza escribiendo a info@dosquijotes.com o haciendo click aquí

170221 Salir del Armario

 

 

Como somos del barrio hemos decidido comenzar un ciclo de talleres enfocados en transformar, reconstruir, redecorar… CASAS en el CENTRO.

La primera sesión será el próximo jueves 9 de febrero a las 20.00h en la c/ Zaragoza 6 (junto a la plaza Mayor):

Duración aproximada 60 minutos y tiempo adicional para quienes quieran extender la velada acompañada de unos vinos. La entrada es libre pero tienes que reservar tu plaza escribiendo a info@dosquijotes.com o haciendo click aquí.

Os dejamos algunas fotos de una noche fantástica. Faltan algunas caras en las fotos, pero estaban allí.
Para los que no pudieron venir: tenéis las puertas abiertas! Calle Zaragoza 6.

IMG_20170124_172345

IMG_20170124_172401IMG_20170124_163840
IMG_20170124_172432
IMG_20170124_172448

IMG_1317 IMG_20170123_185317 IMG_20170123_185345 IMG_20170123_185358 IMG_20170124_164511 IMG_20170124_164541 IMG_20170124_172041 IMG_20170124_172119 IMG_20170124_172200 IMG_20170124_172253IMG_20170123_190125IMG_20170124_174518

Una nueva forma de regalar en Navidad. En vez de buscar un objeto o una prenda, que mejor que darle a tu casa, a la de tu hija o la de tu chico un cambio que disfrutarás todos los días. Has pensado en actualizar tu cocina, que tu salón parezca más amplio o dividir tu casa con un mueble que ofrece múltiples posibilidades de uso?
Es simple: contáctanos sobre tu encargo en info@dosquijotes.com y te contaremos las posibilidades de tu microactuación en función de tu presupuesto.
Feliz Navidad!

 

cartel-local-copy

Hemos diseñado un ciclo de TECNOLOGIA & VIVIENDA que tendrá  temas e invitados que hablarán de como adaptar tu casa a los avances tecnológicos y su influencia en nuestra vida diaria.

Os esperamos el jueves 24 de noviembre a las 20.15h en la c/ Zaragoza 6 (junto a la plaza Mayor):

LOS ESCENARIOS DE MI CASA

Con la colaboración excepcional de Lara Elbaz, lighting designer

Duración aproximada 60 minutos y tiempo adicional para quienes quieran extender la velada acompañada de unos vinos. La entrada es libre pero tienes que reservar tu plaza escribiendo a info@dosquijotes.com o haciendo click aquí.

Architectural Digest:

Los escenarios de mi casa
¿Cómo influye el avance de la tecnología en nuestra vida diaria? Y preguntado desde una perspectiva más AD, ¿cómo influye en la decoración de nuestras casas? Dos Quijotes ha diseñado un ciclo de Tecnología & Vivienda que tendrá temas e invitados de cómo adaptar tu hogar a los nuevos tiempos. Los escenarios de mi casa contará con la colaboración excepcional de la diseñadora de luz Lara Elbaz. Y apunta esto, podrás alargar la velada con unos vinos. Aunque la entrada es libre, reserva tu plaza en info@dosquijotes.com.
*24 de noviembre a las 20.15.
C/ Zaragoza 6. Madrid

 –

Lightecture por Esther Torelló

Nuestra casa es un fiel reflejo de nuestra personalidad, de nuestro modo de entender la vida. En ella somos nosotros mismos y bajo su techo desarrollamos muchas de las actividades del día a día.
Pero a medida que pasa el tiempo, los nuevos retos profesionales y personales a los que nos enfrentamos hacen necesaria una adaptación de la vivienda o llevar a cabo ciertos cambios. Ya sea adaptar una habitación para desarrollar nuestra actividad laboral o para la llegada de un nuevo miembro a la familia, se requiere una serie de actuaciones que muchas personas no saben cómo llevar a cabo.
En esto consiste el ‘house coaching’, en obtener información y asesoramiento de profesionales competentes para lograr que nuestro hogar sea funcional y confortable aunque vayan surgiendo cambios.
La empresa de arquitectura y construcción Dos Quijotes, formada por Fernando Altozano y Sebastián Severino, han puesto en marcha en Madrid unas charlas gratuitas y muy amenas en las que se pueden obtener ideas sencillas y económicas para dar un giro a la decoración y la iluminación de nuestra casa, teniendo muy presente el concepto de espacio y personalidad.
La próxima presentación, Los escenarios de mi casa, tendrá lugar el jueves 24 de noviembre en Madrid, en la calle Zaragoza, 6, junto a la Plaza Mayor, a las 20,15 horas con la participación de la diseñadora de iluminación Lara Elbaz.
El aforo es limitado, es necesario confirmar asistencia al mail info@dosquijotes.com

Artículo y entrevista por Rosa Alvares

“Desde el punto de vista espacial, la aparición de esos grandes almacenes trajo consigo una gran diferencia con respecto a las tiendas: el paso de la confianza en el dependiente y su atención personalizada, a una nueva situación en la que los artículos quedan a la vista y al alcance de la mano. Así, el acto de comprar se vuelve a convertir en una actividad más íntima”, afirman los arquitectos Sebastián Severino y Fernando Altozano, del estudio Dos Quijotes.

http://factoria.ftp.fsinfo.es/static/cercha/cercha130/cercha130.html

Si te cuesta identificarte con tu vivienda rígida y convencional; si piensas que eres atrevido, transgresor, y diferente, pero tu casa no está a la altura de tu personalidad, no temas. Te mostramos una vivienda que sin duda refleja el carácter de los dueños, una familia joven de Madrid con una visión alternativa de cómo vivir un espacio. La compañía de arquitectura y construcción Dos Quijotes crea una vivienda práctica, transformable, abierta y versátil, con el objetivo de proporcionar no un estado final definitivo, sino un perenne estado intermedio, capaz de soportar cambios y perfeccionamientos a lo largo de los años. Bienvenidos a estos 75 m² de posibilidades.

Por Lola Mulledy García

Source: Una Casa Práctica y con Infinitas Posibilidades de Transformación | Ideas Arquitectos

“Como alternativa a la construcción y reforma tradicionales DosQuijotes, propone la transformación progresiva de la vivienda por medio de microactuaciones, pequeñas obras autónomas que forman parte de una idea global para conseguir el mayor bienestar de sus habitantes en cada etapa de vida”.

“Limpiar la casa”:  luz, transparencia, ligereza, carpintería, madera, montaje en seco, compuertas, ventanales …. Sí, todo eso en lo que nos venimos fijando en los anteriores post pero, además…..: con todas las tuberías y conductos vistos y “por su sitio” (por su sitio reservado, y previsto). “Heroico”, pero no solo para ellos sino también para sus clientes, conscientes de que ésta es una buena solución para reformar, cambiar , o variar parte de la distribución y funcionamiento de su vivienda, y que también son “capaces de defender ante su círculo social” esta “manera flexible de rehabilitar”. Si se concediese algún “Pritzker a la rehabilitación”, ya deberíamos estar pensando en estos candidatos: pacientes, fieles a la buena arquitectura,  y totalmente entregados a su querido trabajo y sus clientes.

Si en Madrid no abunda el trabajo donde aplicar todos estos conocimientos en nueva edificación, en cadenas de montaje, en construcción estandarizada …., “no hay que preocuparse” : llamamos a nuestros DOSQUIJOTES y ellos se ocuparan de convertir en cuidadosa artesanía lo que debería ser seriación y “eficiencia social a todo pasto” …. Una labor ímproba que , a la larga, redundara con toda seguridad en favor de todos cuando se generalice, como debe, ésta clase de espacios flexibles (y realmente domésticos : dominados por su habitante).

Organismos e Instituciones no dejan de dirigir esfuerzos y miradas hacia la actual rehabilitación energética de la edificación.  Rehabilitación que suele implicar mejores cerramientos, y mejores aparatos e instalaciones. Pero  ¿alguien se ocupa de obtener también mayor flexibilidad espacial ? DOSQUIJOTES sí lo hacen. Y ¿ como son las instalaciones que dejan en todo lo tocan? Aquí las tenéis: vistas y registrables en todo su recorrido ¿con que propósito? Aumentar, cambiar, variar, o disminuir todos los espacios que dependan de las mismas ( hay que nombrar aquí también toda la valiosa labor que tanto aquipablos como packman vienen realizando en este sentido desde sus respectivos estudios).

http://tekhomes.blogspot.com.es/2016/07/dosquijotes-la-rehabilitacion-flexible.html

DECO: Terrazas con vistas. Artículo y entrevista por Rosa Alvares

“A veces basta con mantener y ampliar (si es posible) ventanas y balcones en vez de incorporarlos al interior de la vivienda”.

“Otra alternativa para quienes no tienen espacio exterior es crear áreas semi-interiores (o semi-exteriores) habitables en invierno y verano: puede ser un patio acristalado o incluso una zona ajardinada dentro de una habitación”.

Un espacio informal e interactivo donde podrás plantear dudas o problemas sobre tu casa, compartir tus ideas, y escuchar consideraciones y alternativas de Dos Quijotes.

Taller 2
COMO DISFRUTAR DEL VERANO EN CASA
JUEVES 2 DE JUNIO DE 2016, 20.15h
c/ Zaragoza 6 (junto a la plaza Mayor)

Hablaremos sobre los cambios estacionales, como manejar el calor, me quedo de Rodríguez, etc.

Duración aproximada 60 minutos y tiempo adicional para quienes quieran extender la velada acompañada de unos vinos. La entrada es libre pero tienes que reservar tu plaza escribiendo a info@dosquijotes.com o haciendo click aquí.

Ven a nuestros talleres de House Coaching!

 

Nos gustaría agradecer a todos los participantes del primer taller de House Coaching: Divide y Vencerás por su atención, sus preguntas y su actitud. Todos aprendimos y fue muy ameno!
Esperamos veros en el próximo taller que publicaremos en breve.

House-Coaching-Divide-y-Ven

TALLERES DE HOUSE COACHING
Un espacio informal e interactivo donde podrás plantear dudas o problemas sobre tu casa, compartir tus ideas, y escuchar consideraciones y alternativas de Dos Quijotes.

Taller 1
DIVIDE Y VENCERÁS: Como dividir o multiplicar tu casa 
JUEVES 28 DE ABRIL DE 2016, 19.30h
c/ Zaragoza 6 (junto a la plaza Mayor)

Duración aproximada 60 minutos y tiempo adicional para quienes quieran extender la velada acompañada de unos vinos. La entrada es libre pero tienes que reservar tu plaza escribiendo a info@dosquijotes.com o haciendo click aquí.

Divide y vencerás2

 

 

 

El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid presentará su nuevo programa de ayudas a la rehabilitación edificatoria de viviendas.

Este nuevo programa de subvenciones, compatible con otras ayudas existentes, permitirá la viabilidad económica de un importante número de proyectos en barrios vulnerables de nuestra ciudad. Se aportarán los detalles sobre plazos, cuantías y tipo de obras con el objetivo de facilitar a los profesionales la puesta en marcha de nuevos proyectos.

-Ayudas del Ayuntamiento de Madrid: aquí.

-Ayudas de la Comunidad de Madrid: aquí.

Fernando recibió el pasado enero su título como Doctor Arquitecto Cum Laude ETSAMadrid por su tesis “Vivienda y fondo edificatorio. Análisis de las consecuciones del parámetro fondo en el edificio de vivienda colectiva.”

Enhorabuena.

http://138.100.44.173/node/4800

Infrastructure understood as the underlying law needed to understand an action. Thus, this site empowers the city of Madrid. Infrastructures are the city itself and as so, we have to consider their will to be public and universal, and give major flexibility for social and common use. This rigorous concept brings forward the system for the proposal, which assumes the hill (slope) as landscape infrastructure.

 

Source: Fernando Altozano García, Sebastián Severino Vitantonio · Unidad de Paisaje Equipado · Divisare

When MoMA PS1 shut the doors to James Turrell’s Meeting (1986), a large installation work in a former classroom on the third floor of the Queens institution, in 2013, it meant visitors could no longer experience the artist’s first-ever public skyspace—the name he gave to his signature type of work that can, through a careful calibration of light and angles, make the colors of the sky burn with an otherworldly intensity.

Now the museum’s director, Klaus Biesenbach, announced at a press breakfast at MoMA this morning that Meeting will reopen this summer, following renovations. Its return coincides with the 40th anniversary of the opening of PS1 and a resurgence in interest in the artist following his well-received retrospectives over the past few years at the Guggenheim, the MFA Houston, and LACMA.

Source: James Turrell’s ‘Meeting’ Skyspace Will Reopen at MoMA PS1 This Summer, Following Renovations | ARTnews

skylight

French Photographer Francis Giacobetti’s photographs of Issey Miyake pleated garments are on show at the Japanese fashion house’s Tokyo store

Source: Francis Giacobetti photographs dancers for Issey Miyake

jardines verticales

¿Desde cuándo existen paredes “plantadas“ y fachadas ajardinadas? Probablemente se debe contestar que desde siempre. Enredaderas, lianas, parras y demás han encontrado siempre el camino hasta nuestras paredes. Pero la última moda a la que nos referimos va más allá de esas preciosas casas cubiertas de vegetación que siempre hemos visto, donde la planta decide cuál va a ser su camino. Hoy en día las paredes se han convertido en la solución para no tener que renunciar ni en la ciudad al sue­ño de tener un jardín propio. Si no tenemos sitio que dedicarle en el plano horizontal, ¡nada más fácil que cambiar de plano! Los jardines han conquistado, gracias al trabajo pionero del francés Patrick Blanc, la verticalidad. Ya no se trata de unas cuantas plantas trepadoras, sino de verdaderos jardines con un diseno muy pensado y una enorme variedad de plantas.

Source: Jardines verticales – Jardines verticales: arquitectura verde – ELLE.ES

air_b_n_p_home_de_position_collective_500945947_1804x1200

Capacidad de ADAPTACIÓN
Crear un interior completamente equipado en tan solo 30m2 y con un presupuesto ajustado parece misión imposible. En este apartamento de Budapest, el colectivo ‘Position’ superó el reto (y con creces).

POR FRAN MUÑOZ

Los propietarios de este apartamento de 30 m2 le tenían echado el ojo desde hace tiempo. Querían hacerse con él para ampliar el piso contiguo. Pero una vez tuvieron el preciado bien, cambiaron de idea. Era el momento en el que airbnb (el sitio web de alquileres vacacionales entre particulares) empezaba a tener éxito en la capital húngara y la idea de crear un refugio para los amantes del diseño que visitaran la ciudad, les sedujo. Contactaron con Position, un colectivo de creadores húngaros especializados en el diseño de interiores y de producto, para encargarles el proyecto.

Source: Capacidad de ADAPTACIÓN | AD

(English version) Venecia es la ciudad anfitriona de la decimotercera Bienal de Arquitectura, bautizada Common Ground por su comisario David Chipperfield; permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre. Asimismo, en la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, lejos del revuelo mediático de los Giardini y el Arsenale, epicentros de la obra expuesta en la Bienal, se exhibe la obra vítrea […]

Source: Réquiem por las artes del fuego – Jot Down Cultural Magazine

Modelos para un ático en el centro de Madrid. Investigación en torno a la luz y el color.

 

 

Triptico maqueta+1

 

Local compartido en la c/ Zaragoza 6, junto a la plaza Mayor.

fachada zaragoza6

Se producirá la colisión de todas las ciencias en una gran biotecnología

¿Necesitaremos a los arquitectos en el siglo XXII?

Estoy convencido de que el arquitecto seguirá siendo imprescindible. Ni que decir tiene que cada vez hay que integrar a mayor número de expertos de distintas materias: el clima, la energía, el transporte, informática, materiales, salud. Pero sigo creyendo que el papel del arquitecto como director de orquesta, el que mueve la batuta y dice “por aquí”, es absolutamente imprescindible. Y si no existe eso, las ciudades son una mierda. Por mucha ciencia que haya y mucho smart technology y aunque los semáforos estén todos coordinados. Son un infierno. O sea, el director de orquesta no sabe tocar el piano como el pianista, ni como el primero ni como el segundo ni como el tercero, ni como el violinista ni el clarinetista. Pero hay alguien que ha de desempeñar esa labor. Y esa persona es la que ha de tener ese balance entre la memoria y el progreso, entre la cultura y la tecnología. La belleza es la quintaesencia de la ciudad, y eso es lo que hace que la ciudad sea tan humana. Francamente, no hay nadie más que esté especializado en la belleza que nosotros, los arquitectos. Lo siento mucho, porque queda como muy presuntuoso, pero es un problema de profesionalidad.

Source: Entrevista a Iñaki Ábalos: “Se producirá la colisión de todas las ciencias en una gran biotecnología” | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS

 

 

 

 

 

El próximo 25 de noviembre a las 10h se presentará el proyecto Paris Habitat en la ETSAMadrid, en el seminario dirigido por Juan Coll-Barreu. Os invitamos a todos a acercaros para compartir nuestra experiencia sobre esta ciudad que estos días viste de luto.

cartel-escuela

El próximo 3 de noviembre a las 13.00h en el ciclo de conferencias abiertas de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Sebastián Severino y Fernando Altozano (Dos Quijotes) hablarán de la experiencia en el comisariado del libro y la exposición de Paris Habitat en colaboración con Javier Arpa. Agradecemos a María José Tarduchy, directora del seminario de urbanismo y a Juan Mera, director de la escuela por esta invitación.

Paris Habitat es una de las empresas públicas de vivienda en París con un patrimonio por encima de las 1200 viviendas. El cometido de los comisarios fue dar sentido a esa gran producción que acaba de cumplir un siglo y sigue vigente.

Pavillion de L’Arsenal: Paris Habitat

UCLM- Escuela de Arquitectura de Toledo

conferencia ph

Entre junio del año pasado y mayo de 2015, el volumen de inversión inmobiliaria en la capital ha superado los 6.300 millones de euros, lo que arroja un incremento de más de un 160% respecto al ejercicio anterior. Estas cifras, según la consultora Cushman & Wakefield, sitúan a Madrid como la ciudad donde la inversión inmobiliaria ha crecido más en todo el planeta. En términos absolutos, el ranking está liderado por Nueva York, Londres y Tokio.

Madrid tiene un papel protagonista en el último informe que ha publicado la consultora Cushman & Wakefield, denominado ‘Winning in Growth Cities’. La firma asegura que la capital española es la urbe donde más ha crecido la inversión inmobiliaria durante el último año.

Sus cálculos no dejan lugar a dudas: entre junio de 2014 y mayo de 2015, Madrid ha atraído un volumen de inversión total de 6.347 millones de euros, una cifra que supera en un 160% la obtenida un ejercicio antes y que coloca a la ciudad en la posición 27 de las metrópolis con un volumen de inversión más elevado.

Madrid, la ciudad del mundo donde más ha crecido la inversión inmobiliaria en el último año — idealista/news.

Artesano

La dignidad del artesano | Edición impresa | EL PAÍS.

Richard Sennett publica El artesano, el primer volumen de una trilogía dedicada a la “cultura material”.